lunes, 29 de diciembre de 2008

Las vertientes hidrográficas de España

Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España existen tres vertientes que son las siguientes:

a) Vertiente Cantábrica
Localización: Se sitúa en le norte peninsular y comprenden los ríos vascos, cántabros y gallegos, ocupan aproximadamente el 5% del territorio peninsular.
Características: Su longitud: son ríos cortos, la mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica y vierten sus aguas en el Cantábrico, excepto los ríos gallegos que lo hacen en el Atlántico. La proximidad entre la cabecera y la desembocadura obliga a recorrer en poco tramo un gran desnivel. Su caudal: algunos tienen influencia (en su cabecera Montañosa), pluvio-nival o nivo-pluvial. Todos tienen un Caudal relativo superior a los 20 l/s/km2, es decir, elevado, sin embargo su caudal absoluto es modesto debido a su escasa longitud y pequeña cuenca. Tienen un máximo de caudal en otoño-invierno y un mínimo en verano. Son los ríos más regulares de España.

b) Vertiente atlántica
Localización: ocupa el 65% del territorio peninsular. La mayor parte de los ríos de esta vertiente, recorren la meseta central y también la depresión del Guadalquivir.
Características: su longitud: son ríos que nacen cerca del mar mediterráneo (S.Ibérico) y al desembocar en el Atlántico tienen largo recorrido. Sus cuencas hidrográficas suelen ser extensas. Su caudal: el caudal absoluto suele ser bastante importante debido a la gran extensión de las cuencas pero sus caudales relativos siempre son inferiores a 20 l/s/km2. Al predominar el clima mediterráneo, el caudal es irregular. El caudal máximo se da, generalmente, en los meses de Febrero a Marzo y el mínimo se produce en verano. Su capacidad erosiva no es destacada puesto que no tienen que salvar relieves pronunciados.

c) Vertiente mediterránea
Localización: Ocupa el 30% del territorio peninsular. Esta localizada en el este y el sureste peninsular.
Características: Son ríos cortos exceptuando el Ebro dada la proximidad de las cordilleras donde nacen, al mar. Sus cuencas son muy pequeñas y fragmentadas excepto la del Ebro. Su capacidad erosiva es muy elevada, ya que tienen que salvar, desniveles pronunciados. Esta capacidad erosiva es aun mayor al no haber suficiente tapiz vegetal en algunos tramos. Su caudal: su caudal va a ser irregular, y en algunos casos va a desaparecer en verano, debido a las escasas precipitaciones que se producen en esta época especialmente en la zona de la España árida del sureste. La mayor parte de los ríos tienen un régimen fluvial mediterraneo levantino. Con una alta en otoño debido a la frecuencia de casos de gota fría. En el sureste español no hay auténticos ríos, sino cursos estacionales.


En la siguiente página web podrás encontrar todos los ríos de España correspondientes a sus respectivas vertientes y con todos sus afluentes clasificados según su margen de incorporación:




A través de las dos siguientes páginas web podreis realizar un ejercicio de ordenación de los ríos de la vertiente atlántica y mediterránea clasificándolos de norte a sur:





No hay comentarios:

Publicar un comentario